Uncategorized

En qué me ayuda una pre-lectura ante un examen de ingreso a la universidad

Ante la Convocatoria UNAM, los jóvenes buscan alternativas para ponerse estudiar la guía de estudios, opciones como UNITIPS les viene bien porque les ayuda a orientarse en todo lo que deben estudiar y la mejor forma de hacerlo para aprovechar los conocimientos que ya tienen y reforzarlos para presentar un buen examen.

Aquí la cuestión es que el examen de ingreso a la UNAM y a cualquier universidad, lo primero que deben enfrentar los muchachos es el comprender lo que están leyendo… sea esto un texto, una pregunta, una instrucción.

Visita UNITIPS

La comprensión de lo que se lee marcará en mayor medida la diferencia de aprobar o no un examen, junto a los conocimientos adquiridos.

Así que vamos a realizar una pequeña radiografía de pre-lectura sobre los tópicos que estudiarás en los diferentes materiales, veamos:

Antes de leer un texto, completa una encuesta previa a la lectura para obtener un breve resumen del mismo. Esto te dará una idea de qué esperar en el texto, por lo que tu lectura será más productiva.

Lo primero que debes hacer en una encuesta previa a la lectura es leer la introducción y revisar la tabla de contenido.

A continuación, lee los encabezados de las secciones y los capítulos y el texto resaltado en negrita. A lo largo del proceso, asegúrate de centrarte en la información general, no en las específicas.

La siguiente es una lista con viñetas de cosas específicas que debes revisar y / o leer al realizar una encuesta previa a la lectura de un capítulo de un libro de texto.

a) Título del capítulo y subtítulos

La lectura del título y los subtítulos del capítulo te proporcionará el tema general del capítulo y te proporcionará una orientación y enfoque de lectura.

b) Enfoca las preguntas al comienzo de cada capítulo

Muchos (no todos) libros de texto incluyen preguntas de enfoque al comienzo de cada capítulo. Revisar estas preguntas antes de leer el texto ayudará a proporcionar un enfoque e indicará qué buscar al leer el capítulo.

c) Introducción de capítulos y primeros párrafos

El primer párrafo de un capítulo generalmente proporciona una introducción a lo que tratará el capítulo.

Leer el primer párrafo o introducción, será de lo que tratará el material que estás a punto de leer.

d) Subtítulos en negrita

Muchas secciones comenzarán con subtítulos en negrita. Revisar estos subtítulos antes de leer el capítulo te dará una idea de los temas principales en los que debes enfocarte al leer cada sección del capítulo. Sobretodo si es de la UNAM

e) Primera oración de cada párrafo

La primera oración de un párrafo generalmente introduce el pensamiento central del párrafo. Te dice de qué trata el párrafo. Sin embargo, en algunos textos, la primera oración es más llamativa.

Resultado de imagen para unam

En este caso, deberás leer la primera y la segunda oración de cada párrafo.

Este ejercicio solo te proporcionará una muy buena idea de lo que trata el capítulo completo y los temas principales que debes buscar mientras lees.

f) Ayudas visuales

Busca cualquier material que se presente en forma de lista (es decir, 1,2,3, con letras a, b, c, etc.). La lista con viñetas de información, imágenes, diagramas, mapas e imágenes puede ayudarte a identificar los puntos más importantes del capítulo.

g) Último párrafo o resumen del capítulo

El último párrafo o resumen proporciona una explicación resumida de lo que trata el capítulo, incluidas las conclusiones más importantes.

h) Material de fin de capítulo

A veces los libros de texto proporcionan preguntas de estudio u otros materiales de estudio al final de cada capítulo.

Si están presentes, revisa estos materiales para tener una mejor idea de las ideas y conceptos importantes que debe buscar mientras lees.

Con lo anterior, ahora contarás con una guía para inspeccionar más rápido un material de apoyo y así saber si te será útil o no… y recuerda, leer siempre te ofrecerá un desarrollo de comprensión en tu lectura.

REFERENCIAS: YouTube || UNITIPS || El Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *